En los últimos meses, varios jugadores de 1ª y 2ª división han sido víctimas de robos en sus viviendas durante los partidos o ausencias de los mismos. La pasada semana se capturó a la banda que los perpetraba.

Zidane fue uno de las víctimas y en rueda de prensa hablaba sobre eso. Una magnifica ocasión para ver las microexpresiones en su rostro. Microexpresiones coherentes en todo momento con lo que nos está contando.  Recordemos que las microexpresiones son los reflejos en el rostro de lo que sentimos y que duran aproximadamente 1/4 de segundo.

Hemos utilizado este video que nos sirve para ver dos expresiones fundamentalmente: Asco e Ira.

Tres aspectos son reseñables a efectos de Comunicación No Verbal y más concretamente en el área de las mencionadas Microexpresiones, a partir de la clasificación realizada por el Doctor Paul Eckman.

 

En primer lugar, vemos claramente la microexpresión de Asco:

 Observamos como se frunce la nariz subiendo las mejillas, se reduce la apertura de los párpados y de eleva la barbilla, a la vez que se bajan y se contraen las cejas.

Inmediatamente después, esta imagen nos sirve para ver perfectamente otra microexpresión. Es bueno señalar, que cuando estamos contando algo, las emociones se suceden de forma muy rápida y estaremos viendo en el rostro una mezcla de ellas.

En esta ocasión el asco deja paso muy rápido a la Ira.

 

Podemos ver como se las cejas descienden y se contraen, se eleva el párpado superior y los ojos aparecen más “tensos”, se dilatan las fosas nasales y los labios se afilan, con una ligera separación de los mismos que da lugar a una apertura.

 

 

 

 

Y hay otro elemento curioso de la comunicación No verbal que muchas veces pasamos por alto. El parpadeo. Observa el video y mira justo en el momento en el que Zidane habla de que espera que no vuelva a suceder. Observa como su parpadeo es más pronunciado, más lento. ¿A que es como si quisiera cerrar los ojos para no verlo? Pues eso es precisamente lo que su cerebro quiere mostrar.

¿Y si podemos llevarnos esto a nuestro día a día? Cuando hacemos una propuesta, una venta, una sugerencia a alguno de nuestros colaboradores? Que expresiones podemos observar? Existe un parpadeo diferente en algún momento de la conversación? Qué estaba expresando?

Espero que te haya resultado interesante y te invito a dejar un comentario.

Gracias por tu tiempo.